jueves, 20 de octubre de 2011

Los profesores como intelectuales transformativos

La amenaza esta representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral en favor de la juventud de nuestra nación. El reconocimiento de que la actual crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequsiito teórico necesario para que los docentes se organicen con eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate.
Es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales, la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica academica con el fin de educar a los estudiantes para que sea ciudadanos reflexivos y activos. En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a los futuros profesores se les enseñan metodologias que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico.
El creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentuan el enfoque tecnocrático tanto de la formacion del profesorado como de la pedagogía del aula.
Insistamos en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñar y sobre los objetivos generales que persiguen.
La funcion social de los profesores como intelectuales es ver escuelas como lugares economicos, culturales y sociales ligados al tema del poder y control.
Los profesores como intelectuales ha de contemplarse en funcion de los intereses ideologicos y politicos. Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos; la necesidad de conseguir que lo pedagogico sea mas político y lo político sea más pedagógico, de conceder a los estudiantes voz y voto en sus experiencias de aprendizaje .
Esta tarea no es facil ya que existe una division de trabajo en la que los profesores tienen escasa influencia sobre las condiciones ideologicas y económicas de su trabajo, es una lucha en la que vale la pena comprometerse  ya que de no ser así, sería negar a los educadores sociales la oportunidad de asumir el papel de intelectuales transformativos.

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